Bustamante
Sus tradiciones, cultura y gastronomía llevaron al municipio de Bustamante a convertirse en la tercer localidad en lograr la distinción de Pueblo Mágico en Nuevo León.
El nombre de San Miguel de Bustamante se propuso debido al decreto número 304 del Congreso del Estado el día 27 de febrero de 1832, cuando Joaquín García ocupaba el puesto de Gobernador de Nuevo León, esto en honor al Marqués de San Miguel de Aguayo, y Bustamante en honor al militar Anastasio Bustamante, el cual presidía la República Mexicana en el momento en que el poblado se elevó a la categoría de villa independiente.
A lo largo de sus más de tres siglos de historia ha ido acumulando virtudes, tradición y sobre todo belleza. Frente a la Plaza de Armas, en el centro, se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel, de mediados del siglo XVIII. En su interior se encuentra la imagen de un Cristo negro de caña de maíz conocida como El señor de Tlaxcala.
Tradiciones.
↬El pueblo celebra sus fiestas patronales del 28 de julio hasta el 6 de agosto.
↬Se realizan peregrinaciones de cada uno de los puntos de interés turístico y tradicional hacia la parroquia de San Miguel Arcángel. Estas fiestas folclóricas se celebran todos los años y están dedicadas al Señor de Tlaxcala.
↬El día 6 de agosto se realiza la tradicional peregrinación que año con año incluye la exposición fuera de la parroquia del cristo de la iglesia.
Artesanías.
⇰Tejido de palmito: sombreros y petates.
⇰Productos artesanales de madera para el hogar.
⇰Figurillas de barro.
💮A 9 kilómetros de Bustamante nace el Ojo de Agua de San Lorenzo, en el fondo del Cañón de Boca de León, también llamado Cañón de Bustamante. Para llegar es necesario seguir la calle Padre Mier, en el trayecto hay cabañas y balnearios. De entre sus balnearios, el mejor es el paraje III del Balneario Boca de León, ya que cuenta con varias albercas con toboganes, chapoteaderos, prados y servicios.
💮Las Grutas del Palmito es el sitio natural de mayor renombre, también conocidas como Grutas de Bustamante y se localizan en lo alto de la Sierra de Gomas. Fueron descubiertas en 1906 por un recolector de palmito. Estas grutas son gigantescas, varias expediciones han tratado de encontrar el final sin poder conseguirlo. Se accede por un túnel artificial de cien metros de largo y varias puertas intermedias que conservan la humedad del interior. En el interior de la cavidad recorres un andador que por el momento posee alrededor de 300 metros de longitud.
A lo largo del trayecto podrás ver varias formaciones naturales que han recibido nombres muy pintorescos: la Cabeza de Cocodrilo, el Buda, el Vestido de Quinceañera, el Guajolote Desplumado, entre muchos otros. Puedes visitar varias galerías de las grutas, como el Salón de las Maravillas, el Valle de los Lagos y el Salón de las Agujas. Todas estas formaciones reciben luz tenue de un sistema de iluminación diseñado para no generar calor y no resecar el ambiente.
A lo largo del trayecto podrás ver varias formaciones naturales que han recibido nombres muy pintorescos: la Cabeza de Cocodrilo, el Buda, el Vestido de Quinceañera, el Guajolote Desplumado, entre muchos otros. Puedes visitar varias galerías de las grutas, como el Salón de las Maravillas, el Valle de los Lagos y el Salón de las Agujas. Todas estas formaciones reciben luz tenue de un sistema de iluminación diseñado para no generar calor y no resecar el ambiente.
La temperatura en las grutas se mantiene constante a 18°C. La visita es con guías en un recorrido de 30 minutos. El precio es de $40 pesos adultos y $20 pesos niños.
Estancia.
Los hoteles del municipio recomendados son: Hotel Ancira, Hotel La Fuente, La Casita Inn, Las Chimeneas Inn, Le Petite Inn, Posada San Miguel y Zulema.
También puede hospedarse en cabañas cómo: Cabaña Loma Bonita, Cabaña Mendoza y Cabaña Villa Botello.
Alimentos.
Lo más típico es lo que se conoce como el "arropado", que consiste en ir "empalmando" capas o camas de trozos de carne de res o ternera, cebolla, tomate y chile. El conjunto de ingredientes sé cose con leña dentro de un disco especial de acero que está permanentemente cubierto.
Otro guiso clásico es el arroz de boda que se sabrosea con nuez.
Desde el punto de vista comercial, Bustamante produce aguacate negro, caña de azúcar y nuez, pero es realmente reconocido por su historia con el pan.
En Bustamante su pan tiene fama en todo Nuevo León. Originalmente era de consumo local, pero desde hace varias décadas los turistas lo descubrieron y ahora se ha convertido en toda una artesanía de exportación.
⥈Las semitas simples sin relleno.
⥈Las coyotas.
⥈Las hojarascas.
⥈Las conchas de vainilla y de chocolate.
⥈Los molletes y las polcas.
⥈Las empanadas rellenas de nuez con piloncillo, piña, calabaza o cajeta.
Bebidas.
En la entrada de Bustamante se encuentra la Fábrica de Mezcal La Guadalupana donde se produce “licor de maguey”, como es etiquetado porque cuando a nivel nacional se gestionó la denominación de origen del mezcal nadie pensó que ésta también incluyera al estado de Nuevo León, a pesar que aquí se produce desde hace siglos.
Esta fábrica elabora el mezcal desde 1958 y lo hace a partir del maguey silvestre de la región. Su proceso es artesanal, aunque ahora su alambique se calienta mediante inyección de vapor. Tienen destilados del blanco y curado con fruta o con el corazón de la piña cocida de agave conocida como “cajeta”.
Linares
Con el paso del tiempo Linares se convirtió en un poblado con vida propia, en sus calles se respira tranquilidad y amabilidad en su gente que te regala una sonrisa.
Bella arquitectura que se puede admirar al recorrer sus calles, reconocido mundialmente por sus dulces de leche de vaca y cabra, entre los que resaltan las famosas “Glorias de Linares”.
Este municipio tiene una gran tradición colonial y fue la primera sede episcopal del Estado.
Nombrado Pueblo Mágico el 25 de septiembre del 2015 por sus enormes atractivos, no solamente por sus tesoros arqueológicos y novohispanos, sino también por sus hermosos paisajes y la cordialidad de los lugareños.
¿Cómo surgió el pueblo?
La localidad hispana fue fundada el 10 de abril de 1712 con el nombre de San Felipe de Linares, para honrar al Duque de Linares y trigésimo quinto virrey de Nueva España, Fernando de Alencastre Noroña y Silva, quien moriría dos años después. El título de ciudad llegó en 1777, así como la creación de la diócesis, convirtiéndose su obispo en la personalidad religiosa más influyente de la región. En el siglo XVIII, gracias principalmente a la gran Hacienda de Guadalupe, Linares se convirtió en el principal centro productor de caña de azúcar en el norte de México. En 2015, Linares fue elevada a la categoría de Pueblo Mágico mexicano, segunda localidad de Nuevo León en obtener ese reconocimiento.
Entre sus Atractivos Turísticos más destacados se encuentran:
Museo de Linares
Presenta de manera periódica exposiciones de talla internacional además de contar con un espacio permanente donde se puede conocer la evolución histórica de la región.
Catedral de Felipe Apóstol de Linares
Capilla de Señor de la Misericordia
Construida en el siglo XVII posee un estilo Barroco primitivo. Dedicada al cristo de la misericordia y se determinó de construir en 1832. Tiene una fachada de dos cuerpos con frisos de abundante ornamentación, con cariátides y nichos; sirvió de innumerables ocasiones como refugio y cuartel ante las embestidas de los apaches.
Presa Cerro Prieto
Ex-hacienda de Guadalupe
Parque Recreativo El Nogalar
¿Cuál es la historia de las Glorias?
Los principales embajadores gastronómicos de Linares en México y el mundo son las Glorias, un tipo de marqueta de leche quemada creado en los años 1930 en la localidad por doña Natalia Medina Núñez. Sobre el nombre del famoso dulce existen dos versiones. Una señala que su creadora los empezó vendiendo en el casino y los clientes le decían que sabían a gloria. Otra indica que al registrar la denominación comercial, cuando le preguntaron en la oficina de registro qué nombre deseaba ponerle a su producto, pensó en su nieta de nombre Gloria. Sería impensable que no degustaras unas cuantas Glorías en su patria chica de origen y que no compraras un buen lote para regalar. Luego puedes pensar en una fritada de cabrito con unas tortas compuestas, o en otro plato fuerte de la gastronomía linarense.
¿Cuáles son las principales fiestas de Linares?
La fiesta más esperada de Linares es la Feria de Villaseca, en honor al Señor de Villaseca, venerado en el barrio linarense del mismo nombre. Normalmente la feria se inicia durante la segunda quincena de julio, extendiéndose por más de una semana, y sobresale por las cabalgatas, charreadas, suertes a caballo y otros espectáculos típicos. Hay presentación de grupos musicales en el Teatro del Pueblo y se entrega la «Tambora de Villaseca», premio a las personas con logros destacados en el año. Entre finales de febrero y principios de marzo tiene lugar la feria regional.
¿Dónde puedo alojarme en Linares?
En Hidalgo 700 Norte, a 5 cuadras del zócalo, se encuentra Hacienda Real de Linares, un bello hotel colonial con mobiliario y ambiente tradicional, que dispone de cómodas habitaciones y de un excelente restaurante. El Hotel Guidi es un bonito establecimiento que está en la Calle Morelos Oriente 201, muy cerca de la plaza principal; sus habitaciones son sencillas pero muy limpias. Garcías Suites y Hotel se localiza en Carranza 111 Oriente. A menos de 50 km. de Linares están Ikaan Villa Spa y Best Western Bazarell Inn. El primero está en el km. 218 de la carretera nacional cerca de Montemorelos y tiene habitaciones de primera y deliciosa comida. El segundo también se localiza cerca de Montemorelos y es un hospedaje limpio, tranquilo y con un trato muy cordial.
¿Cuáles son los mejores lugares para comer?
El Restaurante Tierra Noreste cuenta con una carta de magníficos platillos típicos de esa región del país, tanto en carnes como en aves, que sirven con unas salsas exquisitas. La Casona de Garza Ríos es un pub gastronómico situado en General Anaya 101; para comer, sirven deliciosas hamburguesas, burritos gigantes y tacos. Pizza & Love es un lugar muy acogedor que ofrece pizzas artesanales, crujientes y sabrosas. La Bodega Dos20 se especializa en mariscos, sopas y comida internacional; es bar y restaurante, y es también el lugar con el mejor ambiente en Linares para ver un partido de fútbol por televisión.
¿Cuáles son las principales fiestas de Linares?
La fiesta más esperada de Linares es la Feria de Villaseca, en honor al Señor de Villaseca, venerado en el barrio linarense del mismo nombre. Normalmente la feria se inicia durante la segunda quincena de julio, extendiéndose por más de una semana, y sobresale por las cabalgatas, charreadas, suertes a caballo y otros espectáculos típicos. Hay presentación de grupos musicales en el Teatro del Pueblo y se entrega la «Tambora de Villaseca», premio a las personas con logros destacados en el año. Entre finales de febrero y principios de marzo tiene lugar la feria regional.
¿Dónde puedo alojarme en Linares?
En Hidalgo 700 Norte, a 5 cuadras del zócalo, se encuentra Hacienda Real de Linares, un bello hotel colonial con mobiliario y ambiente tradicional, que dispone de cómodas habitaciones y de un excelente restaurante. El Hotel Guidi es un bonito establecimiento que está en la Calle Morelos Oriente 201, muy cerca de la plaza principal; sus habitaciones son sencillas pero muy limpias. Garcías Suites y Hotel se localiza en Carranza 111 Oriente. A menos de 50 km. de Linares están Ikaan Villa Spa y Best Western Bazarell Inn. El primero está en el km. 218 de la carretera nacional cerca de Montemorelos y tiene habitaciones de primera y deliciosa comida. El segundo también se localiza cerca de Montemorelos y es un hospedaje limpio, tranquilo y con un trato muy cordial.
¿Cuáles son los mejores lugares para comer?
El Restaurante Tierra Noreste cuenta con una carta de magníficos platillos típicos de esa región del país, tanto en carnes como en aves, que sirven con unas salsas exquisitas. La Casona de Garza Ríos es un pub gastronómico situado en General Anaya 101; para comer, sirven deliciosas hamburguesas, burritos gigantes y tacos. Pizza & Love es un lugar muy acogedor que ofrece pizzas artesanales, crujientes y sabrosas. La Bodega Dos20 se especializa en mariscos, sopas y comida internacional; es bar y restaurante, y es también el lugar con el mejor ambiente en Linares para ver un partido de fútbol por televisión.
Artesanías Productos de talabartería. |
Villa de Santiago
En la región más norteña del estado de Nuevo León, es el lugar ideal para que los regios y turistas de todos lados disfruten de unos buenos días de relajación, diversión y aventura. Enclavada en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, su casco urbano sirve como marco a las maravillas naturales que se albergan en su interior, sobre todo sus cañones, ríos e impresionantes caídas de agua.
Como portal de entrada a la Sierra Madre Oriental, Villa de Santiago se ha constituido como el destino perfecto para practicar cañonismo, pues alberga en su interior los cañones de San Critóbal, Chipitín, Matacanes e Hidrofobia, que convierten a este Pueblo Mágico en uno de los mejores lugares del país para el turismo de aventura.
Qué visitar en Villa de Santiago Pueblo Mágico
La Plaza Ocampo es el punto central de la Villa de Santiago, y se trata de un tranquilo parque donde las personas se pueden relajar mientras disfrutan la esplendorosa vista de los alrededores, principalmente de la iglesia, con su fachada de claros acentos barrocos, su escalinata y su enorme atrio con el monumento al santo patrono de los santiaguenses, que ha dado cobijo a la fe de sus habitantes desde el siglo XVIII.
El mejor modo de explorar estos y otros lugares santiaguenses, como sus galerías de arte, tiendas de dulces, muebles y artesanías, además de las impresionantes atracciones naturales, es en la Ruta Polaris, un paseo en motocicleta que se realiza cada año a través de diversos Pueblos Mágicos del norte del país, que usualmente termina con misa, comida y fiesta llena de música y color.
Qué comer en Villa de Santiago Pueblo Mágico
Como buen pueblo norteño, en Santiago se come carne, en muchas variedades y presentaciones, desde el clásico desayuno de tacos de chicharrón, machaca con huevo o barbacoa, hasta platos más elaborados como los machitos de cabrito, el asado de puerco o las tradicionales empanadas de carne de cerdo conocidas como ""turcos".
Otros platillos imperdibles en los restaurantes de este Pueblo Mágico como La Casona o El Zaguán, ambos en el centro, son el cortadillo norteño de res, el pernil ranchero de puerco, la pierna estofada, las costillas de puerco con verduras, el chorizo, los frijoles charros, las gorditas de manteca y los deliciosos tamales al estilo ranchero. Para comer mariscos, el mejor sitio es El Rey del Marisco, en Presa La Boca.
Para el postre, también hay numerosas opciones: el pan de elote de Santiago tiene fama nacional e internacional, pues no hay otro más esponjosito que el de La Casa de la Abuela. También se puede disfrutar el jocoque, preparado con leche o nata agria; dulces de leche con nuez en diferentes presentaciones, solos o con canela; piloncillos naturales o con semillas como piñón o nuez; calabaza en tacha, como se le conoce en el norte a la tradicional calabaza en dulce de piloncillo del Día de Muertos, y frutas de la región en conserva, como naranjas y variedades de manzana.
Qué comprar en Villa de Santiago Pueblo Mágico
Son muy conocidos dos sitios en la Villa de Santiago para admirar y adquirir artesanías y piezas de arte; el primero es La Cieneguilla, camino al Parque Natural Cola de Caballo, donde se pueden encontrar cientos de motivos elaborados en cantera tallada, como muebles de jardín, marcos, macetas, fuentes de todos tamaños y esculturas decorativas.
El segundo es el mercado de Los Cavazos, yendo hacia Monterrey, donde se venden muebles rústicos, dulces típicos, carne seca, artesanías de carrizo y palma, productos de talabartería con piel de vaca y cabra como sacos, bolsas, morrales, prendas y accesorios, plantas y flores decorativas.
El segundo es el mercado de Los Cavazos, yendo hacia Monterrey, donde se venden muebles rústicos, dulces típicos, carne seca, artesanías de carrizo y palma, productos de talabartería con piel de vaca y cabra como sacos, bolsas, morrales, prendas y accesorios, plantas y flores decorativas.
Para dormir en Villa de Santiago Pueblo Mágico
Los mejores lugares para hospedarse en Santiago por las posibilidades que ofrecen a sus huéspedes son la Hacienda Cola de Caballo y el Geo Aventura Resort. La primera ofrece amplias habitaciones con terraza, además de bellos jardínes y restaurante, que complementan perfecto el entorno natural de la cascada. El segundo es una experiencia que se puede vivir a varios niveles, pues en sus instalaciones se puede acampar u hospedarse en una de sus cabañas, disfrutando de servicios básicos como baño, luz eléctrica, salón con chimenea y restaurante.
Existen también muy buenas opciones para instalarse en el centro de la ciudad, como el hotel Las Palomas de Santiago, impresionante por su arquitectura colonial de amplios patios y habitaciones de gruesos muros y techos altos, perfectos para vivir las ricas tradiciones de esta provincia neoleonense. Su tranquilo restaurante Las Palomas y su cercanía con el Templo de Santiago Apóstol, lo vuelven uno de los lugares más acogedores para dormir en la Villa de Santiago.
Comentarios
Publicar un comentario